lunes, 6 de abril de 2020

Césaire Aimé y su apropiación de La tempestad




La The Tempest de William Shakespeare fue escrita en 1611 para la corte. Une tempête de Césaire Aimé fue escrita en 1969, para nosotros, los "negros". Césaire lleva a cabo una apropiación del texto de Shakespeare en el plano de las ideas como en el lingüístico. En este último sentido, Césaire anticipaba el momento actual en que vivimos los hijos de los colonizados: Caliban maneja acertadamente el lenguaje, lo utiliza con un extremado rigor y una riqueza tal que es evidente que se ha apropiado del lenguaje del amo tanto para ubicarse en un lugar diferente al colonizador como para poder atacarlo con vehemencia.
La obra de Césaire -a partir de la estructura inicial de la pieza inglesa- nos ubica en una nueva toma de conciencia frente al sentido de la imposición colonialista. Próspero, el hombre blanco, crea a través de la ilusión una imagen engañosa del mundo y de sus habitantes. Ya no es en principio el enfrentamiento de dos concepciones del mundo a través de la representación. Por el contrario, la ilusión en este caso es el modo en que se realiza una construcción del otro a partir de los parámetros de quien posee el poder. Caliban es conciente de esta situación y de esta imposición. Césaire, a partir del resquicio que deja Shakespeare en su obra, puede insertar en su trama la rebelión del negro. La mirada escéptica de Shakespeare -adoptada de su lectura de Montaigne- sobre las posibilidades de un orden absoluto y constante, nos demuestra que el sistema instaurado por Próspero está lejos de ser eficaz y él es conciente de ello. Es allí donde se encuentra la grieta a través de la cual el Caliban de Césaire podrá oponerse al poder impuesto por Próspero. Caliban tiene en claro que todo conocimiento que Próspero le posibilitó no es más que un falso saber, que no sólo lo aleja de un conocimiento de orden teórico, es decir los gruesos libros de magia, sino también de un saber más concreto que se relaciona con la propia identidad. El personaje negro en esta situación rompe la ilusión de Próspero, es quien desvela los artilugios, deviniendo en un personaje activo. Si el mago de Shakespeare es quien maneja las acciones en la isla, incluso es quien toma la decisión de abandonar la magia, en el caso de la obra de Césaire, será Caliban quien asuma el papel de mostrarnos la falsedad de la representación colonial.
Que el respeto a la diversidad cultural no sea un verso más del capitalismo, por una rebelión mundial de los colonizados por el capital.


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