domingo, 5 de abril de 2020

La lucha contra las hipótesis dormitivas




Gregory Bateson nos enseñaba ya en 1972 que la forma de razonamiento más utilizada en el mundo era la inductiva, la cual era insuficiente para intentar comprender el mundo que se desarrollaba frente a nuestros ojos. El problema del método inductivo es que los datos siempre son seleccionados, por lo que ningún dato es “bruto” en esencia, por lo que todo registro ha sido de alguna manera sometido a una remodelación y transformación, sea por el hombre o por sus instrumentos. Quien utilice el método deductivo, puede acordar con Bateson en que en todas las teorías existe lo que él llama las “hipótesis dormitivas” (que hacen dormir la facultad crítica). Es el problema eterno del abuso de la inducción, donde los teóricos (y sus lectores) se alejan cada vez más de los núcleos fundamentales del conocimiento para reforzar sus hipótesis y retroalimentarse infinitamente. Hay que leer más a Bateson que a Marx, sin dudas:
“El título del libro, que reúne ensayos y conferencias, pretende definir con precisión los contenidos. Los ensayos, esparcidos a lo largo de más de treinta y cinco años, se combinan para proponer una nueva manera de pensar las ideas y sobre esos conglomerados de ideas que yo denomino mentes. A esta manera de pensar la llamo la ecología de la mente o la ecología de las ideas. Es una ciencia que no existe aún como cuerpo organizado de teorías o conocimientos […]
Los ensayos tendrán que hablar por sí mismos, pero aquí, al comienzo, permítaseme expresar mi creencia en que asuntos tales como la simetría bilateral de un animal, la distribución de acuerdo con un patrón de las hojas de una planta, la escalada en una carrera armamentística, los procesos del cortejar, la naturaleza del juego, la gramática de una oración, el misterio de la evolución biológica y la crisis contemporánea en la relación del hombre con su ambiente solo puede comprenderse en términos de una ecología de ideas como la que propongo.
Las cuestiones que suscita el libro son ecológicas: ¿cómo interactúan las ideas? ¿Existe algún tipo de selección natural que determina la supervivencia de algunas ideas y la extinción o muerte de otras? ¿Qué suerte de economía limita la multiplicidad de ideas en una determinada región de la mente? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para la estabilidad o supervivencia de tal sistema o subsistema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario