jueves, 2 de abril de 2020

Mi vinculación con Goytisolo



No había tenido contacto con la prosa de Goytisolo hasta hace una semana. Puedo asegurar que este contacto con el escritor ha sellado mi vínculo con su poética. Más cuando comparte el terreno de la crítica hacia los académicos y cuando levanta la lengua como punta de lanza:

“En cafés y tertulias, cotarros y peñas los literatos mantienen viva la llama de la fulgente antorcha, generacional: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos del 98, bardos de la inamovible flora esteparia, de la hispánica esencia a prueba de milenios: estatuas todavía sin pedestal, pero ya con la mímica y el desplante taurómacos, con el genio y figura austeros del senequismo: ascendiendo pacientemente por el laurífero escalafón, vertiendo a raudales su simpático don gentes: si me citas te cito, se me alabas te alabo, si me lees te leo: original y castizo sistema crítico fundado en la tribal, primitiva economía de trueque!: poetas, narradores, dramaturgos al acecho del planetario premio, de alcaponesca beca!: trenzándose, entre tanto, unos a otros, floridas guirnaldas, prodigándose henchidos elogios, redactando sonoros panegíricos: fuera de tono, inauténticos siempre excepto cuando recíproca, airadamente se combaten: vieja retenida saña que generosamente se derrama sobre el autlaw y el ausente!: inmortal mala leche española, única realidad vuestra!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario