miércoles, 1 de abril de 2020

La vida y la muerte en la obra




Me pregunto si muchos no estaban "muertos" (en el sentido Barthesiano) antes de empezar a escribir y luego volvieron a la vida a través de sus obras. La muerte del autor supone el nacimiento del lector que en el plano moderno de la literatura encaja perfecto con la postura distributiva del sentido (le damos el ok a Barthes en eso). Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con la idea de que la obra de Baudelaire es el fracaso de Boudelaire como hombre, porque desmerita otro plano singular de las tipologías de vida que encaran los individuos a la hora de decidir cómo vivir. Para mí, hay hombres de carne y hueso que sólo pueden soportar el tránsito por estos pagos escribiendo, y para quienes la vida reside en ese acto salvador; escapan de la muerte narrando o poetizando sin más. Por eso, abogo por una corrección a la teoría de la muerte del autor, por la del suicidio del autor, porque si no entiendo mal, la tal pretendida despedida autoral del escrito es consciente y premeditado y no algo tan general como la naturalidad de la muerte.


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